Septeto Santiaguero

 

 El Septeto Santiaguero es una de las formaciones señeras de Santiago de Cuba. Formado por jóvenes músicos en 1995, con Fernando Dewar, en la dirección del grupo.

Con Fernando a las riendas del Septeto Santiaguero se aparcaron las llamadas y respuestas en el montuno entre el cantante y el público, y se adoptó la disciplina del septeto tradicional -guitarra, tres, bongó, claves, maracas, contrabajo y trompeta- sin más licencia que la tumbadora, a mayor gloria de Arsenio Rodríguez. Era por tanto un septeto de ocho, pero conservó el apelativo de septeto porque la música que hacía y cómo la hacía era la propia del septeto.

Bajo la dirección de Fernando Dewar, en todos estos años, el Septeto Santiaguero no ha hecho más que madurar y mantenerse firme en su vocación sonera. Hoy por hoy, es la mejor formación que se puede escuchar en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Si no lo encontramos allí debemos buscarlo muy cerca, en Casa Granda, dando al parque Céspedes, el otro lugar donde habitualmente se presenta. Cuando las circunstancias lo permiten, los siete acuden a Cienfuegos para participar en elFestival del Son o se escapan a La Habana, donde siempre son bien recibidos. Allí se celebra en mayo un festival en el que participan numerosos septetos de toda la isla. No es un festival competitivo, sin embargo hay unanimidad en que oficiosamente el Santiaguero es el mejor septeto en activo en Cuba. La sólida reputación que el  Septeto Santiaguero ha ido forjándose en la isla no hace sino crecer.

Directly from Santiago de Cuba, the province of Oriente, place where Son was born we present you the very best interpretors  of these  authentic music style, they claim themself to be Puristas, they love the original sonorities of traditional cuban Son,   they are real Soneros

 

They will tour North America winter 2011-2012